Educación STEAM en perspectiva de género. Una propuesta de innovación
Autor
Artiles Báez, EmmaFecha
2022Resumen
En este trabajo de final de grado se expone una propuesta de intervención en el aula
con el fin de incentivar la motivación e interés de las niñas en las disciplinas de Ciencias,
Tecnologías, Matemáticas, Ingeniería y Artes (STEAM por sus siglas en inglés). Esta propuesta
consistirá en dar a conocer al alumnado figuras femeninas importantes para la historia que han
estado ocultas para la sociedad, con el motivo de ofrecer a las estudiantes referentes en las que
puedan verse reflejadas y, por lo tanto, alentar a potenciar sus habilidades sin ningún tipo de
estereotipo ni sesgo de género. Mediante las disciplinas STEAM se promueven competencias
fundamentales para el mundo actual, por esta razón, acercar e impulsar a las niñas a desarrollar sus
capacidades y aptitudes debe ser un objetivo primordial para la educación. In this final degree project, a classroom intervention proposal is presented in order to
encourage the motivation and interest of girls in the disciplines of Science, Technology,
Mathematics, Engineering and Arts (STEAM). This proposal will consist of introducing students to
important female figures in history who have been hidden from society, in order to provide students
with references in which they can see themselves reflected and, therefore, encourage them to
enhance their skills without any kind of stereotype or gender bias. STEAM disciplines promote
fundamental competencies for today's world, for this reason, bringing girls closer and encouraging
them to develop their abilities and skills should be a primary objective for education.