Las matemáticas y el Aprendizaje Basado en Juegos: el uso de recursos que limiten la brecha digital
Autor
Bonilla Toledo, AlbertoFecha
2022Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se aborda, se diseña y se pone en práctica (en un aula
real) una propuesta de innovación en la que el Aprendizaje Basado en Juegos (en adelante
ABJ) será la metodología elegida para su desarrollo. A partir de esta metodología activa,
elegida para ser desarrollada en el área de matemáticas, se pretende analizar la influencia
del juego en la adquisición de conocimientos propios de esta materia y los efectos
motivacionales que estos producen en el alumnado. Para salvar la posible brecha digital
este diseño ha sido desarrollado escogiendo una secuencia de juegos que se alejan del uso
de las nuevas tecnologías. In this Final Project an innovation proposal is approached, designed and put into practice
(in a real classroom) in which Game Based Learning (hereinafter called ABJ) will be the
methodology chosen for its development. From this active methodology, chosen to be
developed in the area of mathematics, we intend to analyze the influence of the game in
the acquisition of knowledge and the motivational effects they produce in the students. In
order to bridge the possible digital divide, this design has been developed by choosing a
sequence of games that move away from the use of new technologies.