Coeducación en educación infantil: combatiendo los prejuicios y estereotipos sexistas
Autor
Mendez Mesa, DaviniaFecha
2022Resumen
El trabajo de fin de grado que se presenta a continuación, consiste en conocer la importancia de
la coeducación desde edades tempranas, concretamente en la etapa infantil en la que los niños/as
empiezan a relacionarse con los demás y a desarrollar habilidades sociales. El objetivo principal
del trabajo es conocer la coeducación y aprender las formas de trabajarla en la etapa educativa
de infantil, para que los niños y niñas desde pequeños se reconozcan como seres libres así como
en igualdad de condiciones y además, se desarrollen en un ambiente donde no existan
diferencias entre ambos sexos.
En primer lugar hablaremos sobre los datos de identificación del proyecto, es decir, dónde se
va a desarrollar, cuales son las características del entorno y quienes son los destinatarios. Luego
abordaremos información acerca del tema en cuestión, sobretodo aspectos relacionados con la
importancia de llevar a cabo una práctica coeducativa en las aulas o las medidas de actuación
que debemos tener en cuenta como docentes. Seguidamente, veremos la metodología a llevar a
cabo que incluye la propuesta de actuación y los métodos de evaluación. Por último
concluiremos con una breve reflexión personal acerca de los beneficios y potencialidades de
este proyecto si fuera llevado a la práctica. The final degree Project presented below, consists of learning about the importance of
coeducation from an early age, specifically in the infant stage, when children begin to relate to
others and develop social skills. The main objective of the work is to learn about coeducation
and how to work on it in the childhood education stage, so that boys and girls can recognise
themselves as free and equal beings from an early age and develop in an environment where
there are no differences between the sexes.
First of all, we will talk about the identification data of the project, that is, where it is going to
be developed, what are the characteristics of the environment and who are the addressees. Then
we will deal with information about the subject in question, especially aspects related to the
importance of carrying out a coeducational practice in the classroom or the measures of action
that we must take into account as teachers. Next, we will look at the methodology to be carried
out, which includes the action proposal and the evaluation methods. Finally, we will conclude
with a brief personal reflection on the benefits and potential of this project if it were to be put
into practice.