El mindfulness: una propuesta de innovación
Autor
Díaz Álvarez, AinaraFecha
2022Resumen
Las técnicas de activación son cada vez más necesarias en el presente contexto
educativo, la capacidad de concentración del alumnado está en descenso progresivamente,
por lo que es fundamental buscar alternativas que logren mejorar su rendimiento académico y
su motivación ante la formación escolar. En línea con lo descrito, se ha propuesto el estudio
de un método llamado mindfulness o técnica de atención plena, cuyo objetivo principal es el
de potenciar la atención y consciencia de los niños y niñas, además de estar estrechamente
vinculado con el desarrollo de la inteligencia emocional por un mayor control de los
pensamientos, de las emociones y del concepto de sí mismos. Asimismo, después de
sumergirnos en el aprendizaje de la técnica y sus posibles aplicaciones, se pretende
implementarla durante cuatro semanas con los y las estudiantes de 5º curso de Educación
Primaria de un centro educativo. De esta forma, se procura transmitir el interés por los
beneficios del método, junto con las indicaciones básicas para su puesta en práctica, tanto al
alumnado como a la tutora del grupo; con el propósito de que haya un cambio en la actitud de
los niños y niñas, en la práctica docente y que pueda ser extrapolada y aplicada en el entorno
familiar Activation techniques are becoming increasingly necessary in the current educational
context, as students' ability to concentrate is progressively decreasing, for which reason it is
essential to look for alternatives to improve their academic results and their motivation for
school education. Therefore, the study of a method called mindfulness has been proposed,
whose main objective is to enhance children's attention and awareness, as well as being
closely associated with the development of emotional intelligence through greater control of
thoughts, emotions and self-concept. Furthermore, after being immersed in the learning of the
technique and its possible applications, the purpose is to implement it for four weeks with
students in the 5th year of Primary Education in an elementary school. In this way, the
intention is to transmit the interest in the benefits of the method, as well as the basic
indications for its practise, both to the students and to the tutor of the group, with the goal of achieving a change in the attitude of the children, in the teaching approach and that it can be
extrapolated and applied in the family environment.