Intervención de los padres de bebés prematuros en la UCIN y su impacto en el desarrollo posterior del lenguaje. Revisión sistemática.
Fecha
2022Resumen
La prematuridad es un fenómeno presente en millones de nacimientos alrededor del
mundo. Una de las mayores problemáticas consecuentes son los déficits en el
desarrollo que presenta esta población, asociados al retraso cognitivo, motor o del
lenguaje. Los niños prematuros permanecen largos periodos en Unidades de
Cuidados Intensivos Neonatales, expuestos a una menor cantidad de lenguaje,
ritmicidad y contacto parento-filial respecto a los bebés nacidos a término. Por ello, el
objetivo de este trabajo es conocer la evidencia sobre los beneficios de la intervención
de los padres en la UCIN en el desarrollo del lenguaje de niños prematuros. Se
realizaron búsquedas bibliográficas a cargo de dos revisoras en PUBMED, SCOPUS
y WEB OF SCIENCE para acceder a investigaciones que se ajustaran al objetivo de
este estudio, siendo seleccionadas 6 en total. En líneas generales, la exposición a la
lectura de libros, el canto o el habla simple generó resultados significativos en quienes
recibieron dicha intervención. Con lo cual, se indica que las intervenciones tempranas
proporcionadas por los padres pueden ser altamente efectivas en el desarrollo
cognitivo, la prevención de retrasos del lenguaje y la potenciación del mismo. Prematurity is a phenomenon present in millions of births around the world. One of the
major consequent problems is the developmental deficits of this population,
associated with cognitive, motor or language delay. Premature infants spend long
periods in Neonatal Intensive Care Units, exposed to less language, rhythmicity and
parent-child contact than full-term infants. Therefore, the aim of this paper is to know
the evidence on the benefits of parental intervention in the NICU on the language
development of premature infants. Bibliographic searches were carried out by two
reviewers in PUBMED, SCOPUS and WEB OF SCIENCE to access research that met
the objective of this study, and a total of 6 were selected. In general terms, exposure
to book reading, singing or simple speech generated significant results in those who
received such intervention. This indicates that early interventions provided by parents
can be highly effective in cognitive development, prevention of language delays and
language enhancement.