Acompaña-TEA
Author
Suárez De León, SaraDate
2022Abstract
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de alteraciones en el
neurodesarrollo que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. El diagnóstico se
suele confirmar entre los tres y seis años de edad. Según lo que determina la OMS (2021) uno
de cada 160 niños y niñas presentan TEA. El autismo comprende un grupo heterogéneo de
síntomas que no tienen por qué ser específicos del mismo, se establecen otros trastornos con
similitudes. A día de hoy, no se dispone de ningún tratamiento, pero sí que existen
intervenciones y fármacos que pueden paliarlo en menor y mayor medida.
Las familias adquieren un papel relevante, pues son las principales implicadas en la
vida de un niño o niña con TEA. Es, por tanto, que es incuestionable la necesidad sobre la
formación de las familias que contribuyen a dar seguridad en su papel de crianza y mejorar sus
habilidades para fomentar el desarrollo y evolución del niño/a. Por lo que se ha propuesto, en
este proyecto, una intervención con familias de niños y niñas con autismo para obtener mayores
conocimientos, herramientas, habilidades… sobre el TEA. Autism Spectrum Disorders (ASD) are a group of neurodevelopmental disorders that
affect the nervous system and brain function. The diagnosis is usually confirmed between three
and six years of age. According to what the WHO (2021) determines, one in 160 boys and girls
have ASD. Autism comprises a heterogeneous group of symptoms that do not have to be
specific to it, other disorders with similarities are found. At this moment, there is no treatment
available, but there are rashes and medications that can alleviate it to a lesser and greater extent.
Families acquire a relevant role, since they are the main ones involved in the life of a
boy or girl with ASD. Therefore, there is an unquestionable need for the training of families
that contribute to providing security in their parenting role and improve their skills to promote
the development and evolution of the child. Therefore, in this project, an intervention with
families of children with autism has been proposed to obtain greater knowledge, tools, skills...
about ASD.