Market-Place, Self-Confidence and Criticism in Medical Editorials
Autor
Salager Meyer, FrançoiseFecha
2002Resumen
El fenómeno pragmático de la discrepancia o crítica académica se ha tratado desde diferentes
puntos de vista (cuantitativo, interdisciplinar, intercultural, interlingüístico, genérico y diacrónico).
Este artículo analiza la realización lingüística y las características del discurso de
las expresiones que manifiestan desacuerdo en un género de la prosa científica relativamente
inexplorado aún: el editorial médico. Los resultados del estudio muestran que, en dicho
género, tanto los rasgos retórico-pragmáticos de estas expresiones como el tono de las mismas,
frecuentemente cargado de sarcasmo, ironía y superioridad, guardan relación con la
función social del autor a quien se encarga el editorial, que suele ser alguien a quien la
comunidad científica considera un experto con capacidad crítica y probada autoridad intelectual.
Las mencionadas características son, a su vez, reflejo de la función argumentativa y
persuasiva del editorial en el contexto de la profesión médica. The pragmatic phenomenon of academic conflict or criticism has been dealt with in the
literature from different perspectives (quantitative, cross-disciplinary, cross-cultural/crosslinguistic,
generic and diachronic). The present paper analyzes the linguistic formulation
and discursive features of critical speech acts in a relatively unexplored meta-textual genre
of scientific prose, viz., medical editorials (ED). The results obtained show that the rhetoricopragmatic
features of critical speech acts in that particular debate-focused and essay-like
genre (their assertiveness, unhedginess, authoritativeness, self-highlightedness and self-confidence)
as well as their frequently sarcastic, ironic and condescending tone correlate with
the social role of editorialists who are commissioned writers considered by the scientific
community they belong to as advice givers, decision orientators and critical expert knowledge-
holders /builders. These socio-discursive features, in turn, reflect the polemical, argumentative
and persuasive communicative function of ED within the medical profession.