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dc.contributor.authorSalager Meyer, Françoise
dc.date.accessioned2022-09-15T11:53:17Z
dc.date.available2022-09-15T11:53:17Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29776
dc.description.abstractEl fenómeno pragmático de la discrepancia o crítica académica se ha tratado desde diferentes puntos de vista (cuantitativo, interdisciplinar, intercultural, interlingüístico, genérico y diacrónico). Este artículo analiza la realización lingüística y las características del discurso de las expresiones que manifiestan desacuerdo en un género de la prosa científica relativamente inexplorado aún: el editorial médico. Los resultados del estudio muestran que, en dicho género, tanto los rasgos retórico-pragmáticos de estas expresiones como el tono de las mismas, frecuentemente cargado de sarcasmo, ironía y superioridad, guardan relación con la función social del autor a quien se encarga el editorial, que suele ser alguien a quien la comunidad científica considera un experto con capacidad crítica y probada autoridad intelectual. Las mencionadas características son, a su vez, reflejo de la función argumentativa y persuasiva del editorial en el contexto de la profesión médica.es_ES
dc.description.abstractThe pragmatic phenomenon of academic conflict or criticism has been dealt with in the literature from different perspectives (quantitative, cross-disciplinary, cross-cultural/crosslinguistic, generic and diachronic). The present paper analyzes the linguistic formulation and discursive features of critical speech acts in a relatively unexplored meta-textual genre of scientific prose, viz., medical editorials (ED). The results obtained show that the rhetoricopragmatic features of critical speech acts in that particular debate-focused and essay-like genre (their assertiveness, unhedginess, authoritativeness, self-highlightedness and self-confidence) as well as their frequently sarcastic, ironic and condescending tone correlate with the social role of editorialists who are commissioned writers considered by the scientific community they belong to as advice givers, decision orientators and critical expert knowledge- holders /builders. These socio-discursive features, in turn, reflect the polemical, argumentative and persuasive communicative function of ED within the medical profession.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses Año 2002, n. 44, pp. 65-78;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMarket-Place, Self-Confidence and Criticism in Medical Editorialsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordEditorialeses_ES
dc.subject.keywordinglés médicoes_ES
dc.subject.keywordcrítica académicaes_ES
dc.subject.keywordestatus y poderes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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