Manifesting Intertextuality in the PhD Thesis
Author
Thompson, PaulDate
2002Abstract
«Intertextualidad manifiesta» es un término que se emplea para describir referencias explícitas
a otros textos dentro de un mismo texto. En el discurso académico, ésta se presenta
convencionalmente a través de las citas. Basándose en un exhaustivo análisis del uso de las
citas en 16 tesis doctorales, este artículo estudia los motivos por los que los autores de tesis
doctorales hacen referencia a otros textos, centrándose en la perspectiva que sus autores
adoptan y aplicando el modelo Groom (2000) de responsabilidad proposicional y voz textual.
Dichas tesis provienen de dos áreas de investigación aplicadas diferentes y lo que aquí
se propone es que la intertextualidad manifiesta aparece de forma notablemente diferente
en disciplinas distintas y en distintas aproximaciones a la investigación. También se discuten
sus implicaciones en la pedagogía. ‘Manifest intertextuality’ is a term used to describe the explicit reference within a text to
other texts. In academic writing, this is conventionally performed through citation. This
paper examines the purposes for which PhD thesis writers make reference to other texts
through an extensive analysis of citation practices in 16 PhD theses, and focuses on the
positions that the writers take, applying Groom’s (2000) model of propositional responsibility
and textual voice. The theses examined come from two areas of applied research, and
it is proposed that manifest intertextuality is expressed in markedly different ways in different
disciplines, and in different approaches to research. The implications for pedagogy are
discussed.