Influencia de las redes sociales en autoconcepto y autoestima
Fecha
2022Resumen
El efecto que pueden ejercer los influencers puede verse reflejado en las decisiones y acciones
de las personas, generando consecuencias negativas en la autoestima y autoconcepto. En esta
investigación se quiso comprobar si existe influencia de las redes sociales, de los influencers o
personajes públicos. También se pretende comprobar si se observan diferencias en la
autoestima y autoconcepto. Se utilizaron, el Cuestionario de Influencias de las Redes Sociales
(Chaves Vázquez, B. (2021), la Escala de Autoestima de Rosenberg (ARG-2, Rosenberg, 1965)
y la Escala de Autoconcepto AF5 (Misitu y García, 1981). En los resultados obtenidos se
encontró que los jóvenes son más influenciables por personajes públicos que los adultos, y esto,
puede llevar a que tengan una baja autoestima. The effect that influencers can have can be reflected in people's decisions and actions,
generating negative consequences on self-esteem and self-concept. In this research we wanted
to check whether there is an influence of social networks, influencers or public figures. It is
also intended to check whether there are differences in self-esteem and self-concept. The Social
Network Influencers Questionnaire (Chaves Vázquez, B. (2021), the Rosenberg Self-Esteem
Scale (ARG-2, Rosenberg, 1965) and the AF5 Self-Concept Scale (Misitu and García, 1981)
were used. In the results obtained, it was found that young people are more influenced by public
figures than adults, and this may lead to low self-esteem.