Disociación e identidad a través de piedra volcánica y metal
Autor
Falcón Guerra, DilaraFecha
2022Resumen
Disociación e identidad a través de piedra volcánica y metal” es el nombre que
recibe esta búsqueda de materiales y técnicas que tiene como objetivo la
realización de un conjunto de obras escultóricas que asumiendo valores
antropomórficos y oníricos reflejan la complejidad de la mente y sus mecanismos
de defensa.
Se recopila información, se analizan referentes de interés, y se describen los
planteamientos plásticos, pasando seguidamente al desarrollo de un trabajo
experimental que permitirá conocer las características y posibilidades técnicas de
las piedras de Arucas (Gran Canaria) y también ensayar con diversos materiales
aglutinantes y fusibles.
Teniendo como referencia los resultados experimentales mencionados,
seleccionamos para el desarrollo final de las piezas escultóricas, la roca ignimbrita
soldada que localmente suele denominarse piedra azul de Arucas, que se completa
con adiciones de estaño fundido, dando lugar a dos obras de formato medio y una
más de pequeño formato. Con estas piezas escultóricas se inicia lo que esperamos
sea la base de una producción escultórica que, mediante un discurso alegórico,
sustentado en recursos plásticos, intenta comprender y llegar a una paz con la
mente, al mismo tiempo que ofrecer una obra escultórica diferenciada y acorde con
los planteamientos estéticos actuales. "Dissociation and identity through volcanic stone and metal" is the name given to
this research of materials and techniques that aims to create a set of sculptural
works that, assuming anthropomorphic and dreamlike values, reflecting the
complexity of the mind and coping mechanisms.
Information is compiled, referents of interest are analyzed, and plastic approaches
are described, moving on to the development of an experimental work that would
allow knowing the characteristics and technical possibilities of the Aruca´s (Gran
Canaria) and also testing with various binding agents and fuse material.
Taking the previously mentioned experimental results as reference, we´ve selected
for the final development of the sculptural pieces, ignimbrite stone that is locally
called Arucas´s blue stone, which is completed with additions of molten tin, giving
rise to two medium-format works and one more in smaller format. With these
sculptural pieces begins what we hope it would be the base of a sculptural
production that, through an allegorical discourse, based on plastic resources, tries
to understand and reach peace of mind, while offering a differentiated and
consistent sculptural work with current aesthetic approaches.