Las cláusulas de jurisdicción insertas en el conocimiento de embarque: oponibilidad frente a terceros.
Fecha
2022Resumen
Contracts of carriage by sea under bill of lading frequently incorporate
jurisdiction or submission clauses to certain courts and tribunals. When the
bill of lading is transmitted to a third party who was not an original party to
the contract, the problematic question arises as to whether this clause is
enforceable against the third party.
In order to carry out the analysis of the aforementioned problematic issue,
it is necessary to make a study of the rules, both at European level, Regulation
1215/2015, and at national level, with the Maritime Navigation Act, in
addition to resorting to the jurisprudence ruled on the matter. Los contratos de transporte marítimo en régimen de conocimiento de
embarque frecuentemente incorporan cláusulas de jurisdicción o sumisión a
determinados juzgados y tribunales. Cuando el conocimiento de embarque
se transmite a un tercero que no fue parte en la formalización del contrato
surge la cuestión problemática sobre si ese tercero debe quedar vinculado por
dicha cláusula.
Para llevar a cabo el análisis de la citada cuestión es necesario hacer un
estudio de las normas, tanto a nivel Unión Europea, el Reglamento
1215/2015, como nacional, con la Ley de Navegación Marítima. Además, es
imprescindible recurrir a la jurisprudencia sentada en la materia, ya que
durante mucho tiempo fue la única vía de solución al problema planteado.