El cuerpo como expresión de lucha y superación
Autor
Baquero Álvarez, ElenaFecha
2022Resumen
La sexualidad femenina, una libertad casi inalcanzable. Igualdad, una lucha
constante a lo largo de la historia. El cuerpo femenino, un hándicap para la mujer, un
templo para su poseedor. La seda, un soporte pictórico que ayuda a contar la historia. La
técnica y el agua, componentes relevantes que no deben pasar desapercibidos. En este
trabajo se expone la pintura como elemento narrador (los cuadros, a través de la fuerza
de la imagen representada, generan sentimientos y relatan verdades) para contar cómo
ha sido la evolución de la mujer, su cuerpo, sus derechos y sexualidad. Por lo tanto, las
representaciones pictóricas buscan alejarse de todo lo malo que arrastra, dejar atrás la
historia y sus cánones de belleza, la presión social que conlleva y simplemente recalcar
que solamente se trata de ser parte de uno mismo, de ser todo de uno mismo, reflejado
en una serie de cuatro cuadros donde se remarca el “yo” como primera persona y única
relevante para ser partícipe, investigador y espeleólogo de su propio cuerpo; sin olvidar
que el camino todavía no ha terminado. The female sexuality, an almost unattainable freedom. Equality, a constant dispute
through the course of history. The female body, a handicap for women, a temple for its
owner. Skil, a pictorial support that helps tell the story. Technique and wáter, relevant
components that should not go unnoticed. In this work, the painting is used as a
narrative (the paintings, through the strength of the represented image, generate feelings
and tell truths) tool to show how the female evolution happened, her body, laws and
sexuality. Therefore, the pictorial representations look to distance itself from
stereotypes, leaving history behind and its canon of beauty (as well as the social
pressure that comes with it) and simply emphasize that it’s all about being part of
yourself, to be everything for yourself. All of this reflected in a series of four paintings
where the stress is carried by the “I” as the first person and only relevant in order to be
the participant, the researcher and the speleologist of their own body, without forgetting
that the journey is not over yet.