El enfoque intercultural en educación e inserción sociolaboral: algunas líneas de investigación desde la realidad catalana
Fecha
2000Resumen
En este trabajo se presenta la línea de investigación realizada desde 1992 por el Grupo
de Investigación en Educación Intercultural 1 (GREDI), hasta la actualidad. El diagnóstico
a la escuela multicultural permitió detectar las necesidades formativas del profesorado
y abordarlas en posteriores investigaciones desde un proceso de investigación-acción.
Presentamos los resultados obtenidos en cada una de las grandes líneas de investigación
abordadas, que abarcan diferentes aspectos de la educación intercultural, tanto en
Educación Primaria como en Secundaria Obligatoria, y en el marco de la inserción
laboral. Ofrecemos una descripción del contenido de los diferentes instrumentos elaborados
para estas investigaciones asi como su localización. Por último se plantea la línea
actual de trabajo enmarcada dentro de la ciudadanía multicultural. In this study, we present a research work line in Intercultural Education done by GREDI
(The Research in Intercultural Education Group) since 1992 until today. The diagnosis of multicultural school let us detect educational needs of teachers and, moreover, approach
those in following researches with a action-research process.
Here, we present the results obtained in each research work line which board different
aspects of intercultural education, not only primary school but also secundary school,
and in a labour insertion background. We provide a contents description of different
tools, specially made for those researches and for their location. Finally, we set up our
present research work line placed on multicultural citizenship.