El perfil profesional del docente que trabaja con alumnado culturalmente diverso
Autor
López López, Mª CarmenFecha
2000Resumen
La heterogeneidad cultural y el pluralismo étnico presente en Europa y de manera creciente
en nuestro país exige de las instituciones educativas y de los profesores un compromiso
en la articulación de procesos educativos menos etnocéntricos y más coherentes
con el carácter plural de la sociedad en que vivimos.
Debemos reconocer, sin embargo, que preparar a los profesores para la diversidad socio-
cultural y la igualdad educativa no ha sido un asunto prioritario de la instituciones
educativas. El estudio del conocimiento de los profesores que trabajan en ambientes de
diversidad cultural desde un enfoque narrativo-biográfico, como el utilizado en este trabajo,
permite comprender la práctica educativa en estos contextos desde la perspectiva
de sus protagonistas y acceder a su perfil profesional. The cultural heterogeneity and ethnic pluralism present in Europe and now growing in
our country, requires a major commitment from both educational institutions and teachers
alike, in order to establish educational procedures through less ethnocentric and
more coherent answers and taking into account the pluralist society in which we live.
We ought to recognise, however, that preparing teachers and students for such socialcultural
diversity and equality in education, has not been a priority issue for educational
institutions. The study of the knowledge of teachers who work in culturally diverse surroundings,
using a narrative and biographical approach, like that used in this piece of
research, allows us to understand their educational practice and to gain their professional
profile.