Los materiales para la enseñanza desde un curriculum para la comprensión
Autor
Moreno Fernández, JoséFecha
1999Resumen
A pesar de que el Diseño Curricular plantea un enfoque construtivista para el aprendizaje
y estimula la autonomía de la planificación docente, la dependencia del profesorado
de los libros de texto se ha hecho más necesaria que nunca, debido a la dificultad
terminológica y conceptual de la articulación y secuenciación de los contenidos. Como
evidencia de esta contradicción en este artículo se analiza el contenido de un libro de
texto para la enseñanza de la historia del arte y se evidencia su papel mediador de
determinadas concepciones del arte y de la historia, de la enseñanza y el aprendizaje.
Propuestas que se contraponen con las que sostiene una Educación Artística para la
comprensión. The New Spanish National Curriculum has been designed following a constructivist
approach for learning and to facilitate an autonomous decision process for the teaching
planning. However, this intentions are not reflecting in the school situation and teachers
are more dependent than in the previous situation from text books. In this paper the
content of an Art History book is analysed in order to explore its conceptions about Art,
History, teaching and learning. These views are connected and compared with the approach
called as Art Education for understanding.