Una experiencia de aula sobre la comprensión de la decena en Educación Primaria
Fecha
2022Resumen
En este trabajo de fin de grado, se expone una experiencia en el aula sobre la
enseñanza del Sistema de Numeración Decimal (SND) en un aula de primer curso de
Educación Primaria.
Se ha realizado una secuencia de aprendizaje para trabajar el concepto de
decena, basada en cuatro constructos: contar, agrupar, particionar y establecer relaciones
(ordenar), en la que se ha utilizado un material manipulativo (palillos y gomas) para
facilitar la comprensión de las tareas. Se ha evaluado los logros y las dificultades de los
estudiantes, al tiempo que se ha analizado las respuestas de dos estudiantes con
dificultades de aprendizaje en matemáticas. Los resultados indican la adecuada
adquisición de los objetivos de la secuencia para la mayoría de los estudiantes. Respecto
a los estudiantes con dificultades se observa que han podido seguir la misma secuencia
de aprendizaje que sus compañeros, a menudo con éxito, con un apoyo importante de la
profesora y de los compañeros de clase con los que realizaban las tareas en grupo. In this end-of-degree work, it exposes a classroom experience on the teaching of the
Decimal Numbering System (DNS) in a first course Primary Education classroom.
A learning sequence has been carried out to work on the concept of tens, based
on four constructs: counting, grouping, partitioning and establishing relationships
(ordering), in which manipulative material (chopsticks and rubber bands) has been used
to facilitate the understanding of the tasks. The students' achievements and difficulties
have been evaluated, while the responses of two students with learning difficulties in
mathematics have been analyzed. The results indicate adequate acquisition of the
objectives of the sequence for most of the students. With respect to the students with
difficulties, it is observed that they have been able to follow the same learning sequence
as their classmates, often successfully, with significant support from the teacher and
classmates with whom they performed the group tasks.