El modelo de Van Hiele y su utilización para la enseñanza de la decena mediante el uso de recursos digitales
Fecha
2022Resumen
El trabajo fin de grado que se presenta (TFG en adelante), consiste en una propuesta de
actividades diseñadas para la enseñanza-aprendizaje de la decena en el primer curso de
Educación Primaria. Las actividades están secuenciadas siguiendo la teoría de Van Hiele;
concretamente, la secuencia establecida sigue las cinco fases del primer nivel de dicha teoría
denominada “Reconocimiento”.
Como metodología innovadora se utilizan recursos manipulativos y digitales para la
integración de los conocimientos. Los recursos manipulativos utilizados son “Los Bloques
Multibase” y “Conjunto de Palillos”, mientras que el recurso digital consistirá en el uso de
una aplicación llamada “learning app” en la que las representaciones digitales utilizadas son
los mismos materiales manipulativos. The final dissertation presented here consists of a proposal of activities designed for the
teaching-learning of the ten in the first year of Primary Education. The activities are
sequenced according to Van Hiele's theory; specifically, the sequence established follows the
five phases of the first level of this theory called "Recognition".
As an innovative methodology, manipulative and digital resources are used for the integration
of knowledge. The manipulative resources used are "Multibase Blocks" and "Set of Sticks",
while the digital resource will consist of the use of an application called "learning app" in
which the digital representations used are the same manipulative materials.