Propuesta de innovación en el área de Inglés para alumnado con diversidad auditiva.
Fecha
2022Resumen
Este trabajo tiene como finalidad dar soluciones a los posibles problemas que nos podemos
encontrar en el aula con alumnos y alumnas con diversidad auditiva (DA). Tras nuestro paso
por la etapa Primaria y nuestra formación como maestros en Educación Primaria, hemos
detectado problemas didácticos y situaciones de discriminación o segregación que se daban
con el alumnado con dicha diversidad. La falta de formación o de conocimientos, las
creencias erróneas o el poco compromiso por parte de la comunidad educativa, y en especial
de los docentes, puede perjudicar en el desarrollo madurativo del niño o niña sordo o
hipoacúsico. Para ello pretendemos innovar con este Trabajo de Fin de Grado (TFG)
aportando soluciones que intenten suplir esos problemas, de cara a conseguir una educación
inclusiva real. Para esto es necesario tener conocimiento e información de los distintos
trastornos auditivos, con mayor interés en las diferencias existentes entre sordos e
hipoacúsicos. También se debe conocer los recursos y las herramientas que emplean para
poder comunicarse, como el lenguaje de signos y otros dispositivos o aparatos electrónicos.
Nos apoyaremos en las leyes jurídicas que respaldan la inclusión y aprendizaje activo del
alumno o alumna con DA desde el ámbito internacional, nacional y autonómico. Por último,
propondremos la incorporación de un docente especialista o de apoyo para un proceso de
aprendizaje más óptimo, centrado sobre todo en nuestro problema con la asignatura de Inglés. The purpose of this work is to provide solutions to the possible problems that we can find in
the classroom with Auditory diversity (AD) students . After our passage through the Primary
stage and our training as teachers in Primary Education, we have detected didactic problems
and classroom situations of discrimination or segregation that occurred with students with
such diversity. Lack of training or knowledge, erroneous beliefs or lack of commitment on
the part of the educational community, especially teachers, can be detrimental to the
maturational development of the deaf or hypoacusic children. For this reason, we pretend to
innovate with this Final Degree Project (FDP), providing solutions that try to solve these
problems, in order to achieve a real inclusive education. For this, it is necessary to have
knowledge and information of the different hearing disorders, with greater interest in the
differences between deaf and hypoacusia. It is also necessary to know the resources and tools
they use to communicate, such as sign language and other devices or electronic devices. We
will rely on the legal laws that support the inclusion and active learning of students with AD
from the international, national and regional level. Finally, we will propose the incorporation
of one specialist or support teacher to optimize the learning process, getting especially
focusing on our problem with the subject of English.