Red de escolar de intérpretes patrimoniales para la comprensión, apreciación y protección del entorno natural y cultural de Canarias en comunidades locales.
Author
Carballo Pérez, Luís EduardoDate
2022Abstract
La demanda de un compromiso sólido por parte de las instituciones educativas que
responda a los nuevos paradigmas de la crisis global nos invita a reinventar los procesos de
sensibilización y actuación que podemos articular desde la escuela. Con esta premisa, este
proyecto de innovación busca proponer una estrategia comunitaria de revalorización del
patrimonio natural y cultural perteneciente al entorno de la escuela mediante el desarrollo
de itinerarios interpretativos por parte de alumnado del tercer ciclo de primaria. Para ello, a
modo de fundamentación se esboza el potencial de la interpretación como herramienta
educativa, detallaremos algunas oportunidades pedagógicas inherentes a este concepto y
enlazaremos la perspectiva del proyecto con aquellas prácticas relacionadas con el
desarrollo sostenible en Canarias. Por último, a modo de materialización, se detalla un
método adaptado a la etapa para la confección de itinerarios interpretativos en cualquier
centro educativo, con el fin de propiciar una red que pueda sensibilizar a diferentes centros
y colectivos sobre las particularidades del entorno natural y cultural de cada colegio. The demand of a solid compromise on behalf of educational institutions that addresses the
new global crisis paradigms invites us to rethink the sensitization and operational processes
that we can articulate from schools. Built on this premise, this innovation project looks
towards putting forward a communitarian strategy in the matter of natural and cultural
heritage reassessment, through the modeling of interpretative itineraries by third cycle
students. To achieve this, we define the potential of environmental interpretation as an
educational tool, itemize some of the pedagogical opportunities inherent to this concept and
tie them to a sustainable development perspective based in the Canary Islands. At last, an
age-adapted method for confectioning interpretative itineraries is described, applicable to
any type of school, with the intention of creating a sensitizing communitary net, capable of
imparting knowledge to different schools and collectives about the particularities of the
natural and cultural environment of each particular school.