Cuando el Turismo se convierte en juego: la gamificación en el turismo cultural en Catalunya
Date
2023Abstract
El artículo se centra en la gamificación y en el estudio de su uso estratégico en las experiencias
de turismo cultural y creativo en Catalunya. Desde una perspectiva cualitativa y a partir de diez entrevistas
semiestructuradas, el objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre el juego y el turismo desde
el punto de vista de la oferta. Los resultados muestran la importancia de la gamificación para aprender y
descubrir las características de un lugar, para captar y fidelizar clientes, y para incentivar la co‐creación de
experiencias únicas que combinan la realidad offline y online. Esta investigación permite dar más visibilidad
a un tema todavía poco tratado por la literatura académica, y representa, por tanto, una aportación al
estudio de la gamificación y sus implicaciones para el turismo cultural en Catalunya. This article is focused on gamification and the study of its strategic use in cultural and creative tourism
experiences in Catalonia. From a qualitative perspective and based on ten semi‐structured interviews, the objec‐
tive of this research is to analyse the relationships between gamification and tourism from a supply perspective.
Results show the importance of gamification in learning and discovering the characteristics of a place, in attract‐
ing and retaining customers, and in encouraging co‐creation of unique experiences that combine offline and online
resources. This research provides visibility on a topic as yet scarcely studied within the academic literature, and
represents a contribution to the study of gamification and its implications for cultural tourism in Catalonia.