Influencia de las percepciones y actitudes gerenciales en la oferta enoturística en pymes vitivinícolas
Date
2023Abstract
Este artículo tiene como objetivo analizar las percepciones y actitudes de los gerentes de las pequeñas
y medianas empresas vinícolas y vitivinícolas del Valle de Guadalupe (México) respecto a la oferta de actividades
enoturísticas, considerando que el enoturismo ha venido desarrollándose fuertemente en la zona noroeste del
país a través de las rutas del vino en Baja California. Para ello, se llevó a cabo una metodología cuantitativa
mediante la construcción y validación de un instrumento de medición para conocer sus niveles de confiabilidad
basado en tres constructos: percepciones, actitudes y actividades de enoturismo; teniendo una muestra
representativa de 64 empresas, utilizando ecuaciones estructurales con ajuste de mínimos cuadrados parciales
(PLS). Como resultado se aprecia que las percepciones gerenciales están basadas competitivamente por la
amenaza de nuevos competidores y nuevos productos; las actitudes con la cartera de clientes y la productividad
de los empleados; y las actividades de enoturismo en catas, degustación y recorridos. Consecuentemente, esta
investigación contribuye al debate científico de la organización y gestión empresarial del sector enoturístico,
exponiendo una métrica específica del indicador de competitividad empresarial en PyME’s. This article sets out to analyse the perceptions and attitudes of the managers of the wine and viticul‐
tural companies of the Guadalupe Valley (Mexico) regarding wine tourism activities, that has experienced steady
growth in the northwest of the country wth the wine routes in Baja California. To this end, we used quantitative
methods to construct and validate a measurement instrument to gauge levels of reliability based on three prem‐
ises: perceptions, attitudes and wine tourism activities. This was applied to a representative sample of 64 com‐
panies, using structural equations with partial least squares (PLS). As a result, it can be seen how managerial
perceptions are competitively focused on perceived threats posed by new competitors and products, with attitudes
centring on their client portfolio and employee productivity, and wine tourism activities of tastings and tours.
Consequently, this research contributes to the scientific debate on the organisation and business management of
the wine tourism sector, by highlighting the specific metrics of business competitiveness in SMEs.