Incidencia de la aplicación de una hibridación de los modelos Aprendizaje Cooperativo y Educación Aventura en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas.
Author
Montenegro Gómez, BorjaDate
2022Abstract
La materia de educación física debe lograr un alto grado de motivación en el alumnado
que permita consolidar los hábitos saludables trabajando de manera significativa la
competencia, la autonomía y las relaciones sociales satisfactorias como se plantea en la
teoría de las necesidades psicológicas básicas (NPB). El propósito de este trabajo ha
sido diseñar y desarrollar una Unidad Didáctica (UD) innovadora mediante la
hibridación de los modelos pedagógicos de Aprendizaje Cooperativo y Educación
Aventura y comprobar su incidencia en el apoyo de las NPB para 1º Bachillerato. La
duración de la UD es de siete sesiones en las cuales para su valoración se recogieron las
percepciones y valoraciones de la experiencia de innovación del alumnado mediante la
aplicación de la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES)
Vlachopoulos y Michailidou (2006), del docente especialista de la asignatura. Los
resultados obtenidos muestran mejoras significativas en las dimensiones de apoyo a las
NPB, principalmente en las dimensiones de autonomía y relaciones sociales y con
especial impacto en el género femenino. Debido a ello, se puede concluir afirmando que
la hibridación de los modelos AC-EA se muestra como una herramienta útil viable para
la acción docente, ya que consigue mejorar la motivación del alumnado ofreciendo
apoyo en sus NPB.
Palabras clave: Educación secundaria, innovación educativa, Modelos
pedagógicos, Aprendizaje Cooperativo, Educación Aventura The physical education subject must achieve a high degree of motivation in the students
that allows to consolidate healthy habits by through meaningful work the competency,
autonomy and satisfactory social relations as it appears in the theory of basic
psychological needs (BPN). The purpose of this work is to design an innovative
Didactic Unit through the hybridization of the pedagogical models of Cooperative
Learning and Adventure Education for 1º Bach. The duration of the UD is six sessions
in which the perceptions and appreciations of the innovation experience of the students
were collected by applying the Basic Psychological Needs Measurement Scale
(BPNES) Vlachopoulos and Michailidou (2006), from the specialist teacher of the
subject. The results show significant improvements in the dimensions of support for
NPBs, mainly in the dimensions of autonomy and social relations and with special
impact on the female gender. Because of this, it can be concluded that the hybridization
of the AC-EA models is shown as a viable tool for teaching action, since it manages to
improve the motivation of students by offering support in their NPBs.
Keywords: Secondary education, educational innovation, pedagogical model,
Cooperative Learning, Adventure Education.