Educación, lenguaje y filosofía. Apuntes críticos sobre la marginación del pensamiento abstracto en la actual enseñanza obligatoria
Author
Romero Rodriguez, BenitoDate
2022Abstract
Partiendo de los problemas con la lectoescritura que presenta el alumnado español de
las últimas décadas, en este trabajo de fin de máster se abordará la cuestión tratando
las circunstancias políticas y económicas que han conducido a un tipo de reformas educativas en las que el pensamiento abstracto brilla por su ausencia, así como el papel
que la filosofía puede desempeñar en el rescate de la capacidad de abstracción.
Palabras clave: educación, pedagogía, lenguaje, lectoescritura, pensamiento abstracto, economía, Estado del Bienestar, neoliberalismo, Lipman, filosofía para niños. Starting from the problems with literacy presented by Spanish students in recent decades, the objective of this master degree assignment will be to address the issue by
dealing with the political and economic circumstances that have led to a type of educational reform in which abstract thinking shines for its absence, as well as the role that
philosophy can play in rescuing the capacity for abstraction.
Keywords: education, pedagogy, language, literacy, abstract thought, economics, Welfare State, neoliberalism, Lipman, philosophy for children.