Propuesta de intervención didáctica para el fomento y desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjera en secundaria
Fecha
2022Resumen
El trabajo que se presenta aquí se ocupa de analizar la problemática de la
comprensión lectora en la Educación Secundaria Obligatoria y, de manera particular, en
el grupo de 3.º ESO. Se ha utilizado para ello análisis de artículos científicos de
especialistas en la materia, así como información elaborada a partir de una encuesta de
campo realizada con alumnado de un centro público. La interacción con el alumnado
permitió elaborar un cuestionario con una serie de preguntas que tenían como objeto
verificar las propuestas teóricas esbozadas al principio del trabajo. Finalmente, se
plantea una propuesta didáctica cuyo principal objetivo consiste en mejorar las
habilidades lectoras y de comprensión del alumnado objeto de estudio.
Palabras clave: comprensión lectora, ESO, inglés, lengua extranjera, propuesta
didáctica. The work presented here deals with the analysis of the problem of reading
comprehension in Compulsory Secondary Education and, in particular, in the 3rd grade
group. For this purpose, we have used the analysis of scientific articles by specialists in
the field, as well as information elaborated from a field survey carried out with students
in a public school. The interaction with the students allowed the elaboration of a
questionnaire with a series of questions aimed at verifying the theoretical proposals
outlined at the beginning of the work. Finally, a teaching proposal is offered, whose
main objective is to improve the reading and comprehension skills of the students under
study.
Key words: CSE, didactic proposal, English, foreign language, reading
comprehension.