Miniproyectos de animación a la lectura en Primera Lengua Extranjera
Fecha
2022Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster, dirigido a la etapa de Educación
Secundaria Obligatoria, tiene como objetivo profundizar en la importancia que supone
la animación a la lectura en nuestra sociedad.
A pesar de que la lectura siempre ha estado presente en los centros escolares, los
estudiantes han experimentado un ligero rechazo hacia ella debido a la falta de
motivación y la existencia de actividades tediosas que no ayudan al desarrollo del
aprendizaje del estudiante.
Por lo tanto, en este trabajo, reflexionaremos sobre lo que realmente significa
leer y la definición de animación a la lectura, propuesta por varios autores, y aclararemos
el concepto de comprensión lectora. Además, mencionaremos el currículo y las
directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y del Currículo
de Primera Lengua Extranjera de Canarias que hemos seleccionado para llevar a cabo
nuestra propuesta.
Por último, finalizaremos con una propuesta metodológica que hemos diseñado
para el curso de 1º de la ESO con una serie de actividades que nos permitirán realizar la
animación a la lectura en el aula.
Palabras clave: animación a la lectura, leer y comprensión lectora, inglés lengua
extranjera This Master’s Thesis, addressed to the Secondary Education stage, aims to
deepen in the importance of encouraging reading in our society.
Although reading has always been present in schools, students have experienced
a slight rejection toward it due to the lack of motivation and the existence of tedious
activities that do not help the development of student learning.
Therefore, in this paper, we will reflect on what reading really means and the
definition of reading encouragement, proposed by several authors, as well as we will
clarify the concept of reading comprehension. In addition, we will mention the
curriculum and guidelines of the Common European Framework of Reference for
Languages and the local Curriculum that we have selected to carry out our proposal.
Finally, we will end with a methodological proposal that we have designed for
the 1st year of ESO with a series of activities that will allow us to encourage reading in
the classroom.
Key words: reading encouragement, reading and reading comprehension,
English as a foreign language