Recuperando la memoria que nunca tuve. Innovación educativa desde el Aprendizaje-Servicio.
Autor
Esquivel Sigut, IsabelFecha
2022Resumen
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología en auge que pretende salir de la
convencionalidad del proceso enseñanza-aprendizaje de las aulas. Esta metodología
busca el desarrollo de una relación integradora entre el centro educativo, la comunidad
y el territorio. Para el desarrollo del presente proyecto de innovación se pretende aplicar
la metodología ApS a través de la educación patrimonial y de la estrategia de custodia
del territorio en el IES Domingo Pérez Minik, en el municipio de San Cristóbal de La
Laguna. En este centro se ha detectado un desarraigo y desconocimiento de los
elementos patrimoniales y del entorno por parte del alumnado, lo que ha motivado la
elaboración de este trabajo para potenciar el conocimiento, conservación y protección
del patrimonio cercano por parte de los/as estudiantes en colaboración con el
profesorado, la vecindad y los técnicos profesionales, obteniendo como resultado la
restauración y visibilización de un elemento cercano al centro y de gran importancia
para la memoria colectiva, los lavaderos de El Drago.
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, elementos patrimoniales, comunidad, lavaderos,
IES Domingo Pérez Minik. Service-learning is a booming methodology that aims to get out of the conventionality
of the teaching-learning process in the classroom. This methodology seeks the
development of an integrative relationship between the school, the community, and the
territory. The aim of this project is to develop the service - learning linked to
patrimonial education and territory custody in IES Domingo Pérez Minik, located in
San Cristobal de La Laguna. It has been perceived that the students have an ignorance
of the closer heritage. Because of that, the project intends to enhance the knowledge,
conservation, and protection of the heritage by the students through the collaboration
between them and the teachers, neighborhood, and professional workers. The result is
2
the restoration and visibility of one patrimonial element, very important for the
community memory, the Drago wash house.
Keywords: service - learning, heritage elements, community, wash house, IES
Domingo Pérez Minik.