Realidad Aumentada como herramienta didáctica en la creación de espacios escénicos
Author
Grimaldi Rodríguez, SilviaDate
2022Abstract
Esta propuesta de innovación se basa en la introducción en el aula de softwares para
la creación de espacios virtuales y su visualización en Realidad Aumentada como vehículo para el aprendizaje significativo de los contenidos curriculares. En concreto, se
centra en el Diseño Escenográfico por su capacidad para desarrollar aptitudes plásticas, de visión espacial y compositivas en el alumnado de modalidades artísticas. Además, se hace hincapié en la importancia de aportar herramientas digitales al alumnado de cara a ampliar su gama de opciones de especialización y que esto les ayude
a la hora de orientar el futuro de sus estudios, una vez terminada la secundaria. El
pilotaje de esta propuesta se llevó a cabo durante las prácticas del máster con alumnos de 1º de bachillerato del IES La Laboral, bajo el marco de la asignatura de Cultura
Audiovisual.
Palabras clave: Realidad Aumentada, 3D, SketchUp, Espacio Virtual, Diseño Escenográfico, herramientas digitales. This proporsal in innovation introduces the incorporation of softwares intended for the
creation of virtual spaces and their display by using Augmented Reality at schools, as
a way to increase significant learning at facing the curricular contents. Specifically, it
focuses on Stage Design because of its capacity for developing plastic, spacial vision
and compositional skills among art students. In addition, it emphasizes the importance of providing digital tools for students to expand their range of choices in terms of
choosing a path for their future studies, once they finish secondary school. The steering of this proporsal took place during the master practices with 1º year baccalaureate students at IES La Laboral, within the Audiovisual Culture subject.
Keywords: Augmented Reality, 3D, SketchUp, Virtual Space, Stage Design, digital
tools.