¡A los márgenes! Creación y revolución outsider en las aulas de Educación Artística
Fecha
2022Resumen
Este Trabajo Fin de Máster de tipo innovador parte del análisis de la
relación entre el arte y la diversidad cultural desde la excepcionalidad, a
través del diseño de una propuesta educativa, que pretende traer desde los
márgenes hacia el espacio central del currículo educativo, las producciones
artísticas realizadas por personas excepcionales, especialmente aquellas
con problemas de salud mental.
A partir de la recopilación de diferentes experiencias educativas
desde el arte, dirigidas a personas excepcionales; y el estudio de
metodologías propias de la educación artística en contextos diversos;
hemos diseñado tres acciones educativas basadas en las obras realizadas,
tanto por creadores con otras capacidades, como aquellos que forman
parte de los circuitos institucionales del arte, poniendo al mismo nivel las
creaciones elaboradas por ambos colectivos. Con el objetivo de
implementar una educación consecuente con la diversidad cultural de las
aulas de secundaria.
Palabras clave: Diversidad cultural, educación artística,
excepcionalidad, Arte Outsider, inclusión, salud mental. This Master´s Degree Final Project approaches the connection
between art and cultural diversity from exceptionality, through the design
of an educational proposal, which aims to move from the margins to the
central space of the educational curriculum, the artistic productions made
by exceptional people, specifically those with mental health problems.
From the approach of different educational experiences form art,
aimed at exceptional people; and the study of methodologies typical of
education in diverse contexts; we have designed three educational actions
based on the works carried out, both by creators with other skills, and those
who are part of the institutional art circuits, placing at the same level the creations produced by both groups. With the aim of implementing an
education consistent with the cultural secondary school diversitie´s.
Keywords: Cultural diversity, art education, exceptionality, Outsider
Art, inclusion, mental health.