Propuesta didáctica de innovación sobre el análisis musical en los videojuegos para 1º de Bachiller
Author
Pérez Sosa, NauzetDate
2022Abstract
En este trabajo de innovación, se pretende elaborar una propuesta didáctica enfocada en
el análisis musical para la asignatura de Análisis Musical de los cursos de Bachillerato.
La propuesta se centrará en enseñar una serie de contenidos mediante la utilización de
videojuegos, siendo éstos un medio o herramienta que nos servirán de vehículo para
transmitir los conocimientos deseados.
La propuesta que quiero presentar no pretende ser un análisis musical que estudie
estructuras y técnicas compositivas, sino más bien un estudio centrado en el
funcionamiento de la música en los videojuegos y su relación con la imagen. Por tanto,
se verán conceptos propios de la producción musical en los videojuegos, como, por
ejemplo, el de “música interactiva”, pero también serán utilizadas ideas extraídas de la
composición cinematográfica, ya que los videojuegos, al igual que las películas, son
productos audiovisuales que comparten ciertas características en el proceso de creación.
Palabras clave: videojuegos; ludomusicología; innovación; análisis musical; educación
secundaria. In this innovative educational research, it is intended to show a didactic proposal
focused on musical analysis for the subject “Musical Analysis” of the high school
levels. The proposal will focus on teaching a series of contents using videogames. The
method that I present here is not a musical analysis that studies compositional structures
and techniques, but rather one that is centered on the understanding of how music works
in a videogame context. Therefore, topics used in videogames music production will be
taken, such as “interactive music”, but others that came from film composition will also
be implemented. This is because movies and videogames are audiovisual products that
share many techniques in the creation process.
Keywords: videogames; ludomusicology; innovation; music analysis; high school
education.