Las cuestiones sociocientíficas en la pedagogía de la enseñanza del riesgo volcánico
Autor
Suárez Mesa, AdriánFecha
2022Resumen
Debido a la particular situación de la sociedad canaria, resulta fundamental la
comprensión de los riesgos derivados de fenómenos geológicos internos. Sin embargo,
diversos estudios han comprobado que la población canaria tiene una baja percepción del
riesgo volcánico, existiendo una gran desinformación al respecto. Es por ello que en el
presente trabajo de fin de máster se ha valorado, en primer lugar, la percepción de dichos
riesgos en el alumnado del CPEIPS Chamberí, centrándose en el riesgo volcánico. Estos
resultados han sido comparados con los obtenidos en años previos, analizando la influencia
que ha tenido la erupción del volcán Cumbre Vieja en la percepción del riesgo volcánico en
el alumnado durante este curso académico. Además, se ha elaborado una unidad didáctica
modelo sobre el riesgo volcánico, basada en el uso de cuestiones sociocientíficas como
pilar principal para la alfabetización en riesgo, con el fin de mejorar dicha situación de
desinformación existente en la población canaria.
Palabras clave: Riesgo, riesgo volcánico, percepción del riesgo, alfabetización, cuestiones
sociocientíficas, fenómenos geológicos internos, vulcanismo. Due to the particular situation of Canarian society, it is essential to understand the
risks derived from internal geological phenomena. However, various studies have shown that
the Canarian population has a low perception of volcanic risk, being a great deal of
misinformation in this regard. That is why in this Master’s Degree Final Project, in the first
place, the perception of these risks has been assessed in the students of the CPEIPS
Chamberí, focusing on the volcanic risk. These results have been compared with those
obtained in previous years, analyzing the influence that the eruption of the Cumbre Vieja
volcano has had on the perception of volcanic risk in students during this academic year. In
addition, a model didactic unit on volcanic risk has been developed, based on the use of
socio-scientific issues as the main pillar for literacy at risk, in order to improve this situation
of misinformation existing in the Canarian population.
Key words: Risk, volcanic risk, risk perception, literacy, socio-scientific issues, internal
geological phenomena, vulcanism.