Revisión bibliográfica sobre la actividad fisica en el medio natural para el desarrollo de las emociones en educación secundaria
Author
Díaz Pérez, Juan CarlosDate
2022Abstract
Frenar el cambio climático y disminuir el impacto de la sociedad es uno de los grandes
retos actuales. Ello implica educar a las nuevas generaciones en prácticas sostenibles en
el medio natural, respeto y cuidado por el mismo. El docente de Educación Física tiene
que trabajar entre sus contenidos la Actividad Física en el Medio Natural (AFMN),
fomentando en el alumnado respetar y valorar el medio ambiente. El objetivo de este
estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura de los artículos publicados
sobre la AFMN, emociones y Educación Secundaria Obligatoria desde los inicios a la
actualidad para analizar el número de publicaciones y la temática principal de las mismas.
Para realizar el análisis bibliográfico,se utilizó el Análisis Estadístico de Datos Textuales,
apoyado en el uso del MANOVA Biplot, obteniendo un resultado final de 142 artículos.
Como conclusiones, se constatan las primeras investigaciones en 2010, con un aumento
significativo a partir de 2019. Se constata una evolución de las temáticas en 3 grupos de
años diferentes: 1) recreación y el ocio, 2) educación y, 3) educación, salud y ocio
responsable, siendo este último en el que se encuentran la mayoría de las investigaciones.
Las AFMN pueden generar múltiples beneficios en los adolescentes en diferentes áreas
como son la física y mental. También cabe destacar, que estas actividades generan en los
practicantes un mayor respeto por el medio ambiente.
Palabras clave: actividad en la naturaleza, deportes en la naturaleza, educación
aventura, actividades al aire libre, emociones. Stopping climate change and reducing the impact on society, it is currently one of the
great challenges society faces. This implies educating the new generations in sustainable
practices in the natural environment, in order to respect and care for it. The Physical
Education teacher must work the Physical Activity in the Natural Environment (AFMN)
among its contents, in order to encourage students to respect and value the environment.
The objective of this study was to carry out a systematic review of the literature of the
articles published on AFMN in Compulsory Secondary Education from the beginning to
the present, to analyze the number of publications and their main themes. To do the
bibliographic analysis, the Statistical Analysis of Textual Data was obtained, supported
by the use of MANOVA Biplot, obtaining a final result of 142 articles. As conclusions,
the first investigations are verified in 2010, with a significant increase from 2019. An
evolution of the themes is verified in 3 different groups of years: 1) recreation and leisure,
2) education and, 3) education, health and responsible leisure, the latest being the one in
which most of the researches is found. The AFMN can generate multiple benefits for
teenagers in different areas both physically and mentally. It should also be noted that these
activities generate in practitioners a greater respect for the environment.
Key words: nature activity, nature sports, adventure education, outdoor activities,
outdoor activities, emotions