Revisión de Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Programación Didáctica de Biología y Geología en la ESO. Propuesta de una UD competencial sobre el riesgo pandémico.
Author
Zerpa Quintero, Tomás AndrésDate
2022Abstract
La percepción del riesgo se define como las evaluaciones que llevan a cabo las
personas sobre los peligros a las que están o podrían estar expuestas; esta percepción
depende de múltiples factores como las experiencias, las creencias, los sentimientos o el
conocimiento sobre el propio riesgo en cuestión.
En el presente trabajo se pretende analizar las diferentes estrategias y metodologías que
utilizan los centros educativos canarios para trabajar el contenido relacionado con riesgo
pandémico. También se desea determinar la percepción del riesgo pandémico y la
capacidad que tiene el alumnado de 3º ESO del CPEIPS La Milagrosa del municipio de
La Orotava (Tenerife) para poder diferenciar las fake news.
En cuanto al análisis de las programaciones didácticas se puede destacar que ninguna de
ellas hace referencia al riesgo pandémico en los niveles educativos evaluados (1º y 3º
ESO), por otro lado, los resultados de la investigación indican que el alumnado de este
centro es consciente de los riesgos asociados al coronavirus, respetan las medias
sanitarias para luchar contra la COVID-19 y reconocen la vacunación como principal
estrategia para luchar contra esta pandemia; todo esto permitió determinar que este
alumnado presenta una alta percepción del riesgo pandémico, en cuanto a esta
percepción cabe señalar que en algunas respuestas se detectaron diferencias entre ambos
sexos, lo que indica las mujeres tienden a presentar una mayor percepción de este riesgo
con respecto a los hombres. Por último, según los datos obtenidos en el presente trabajo,
tanto hombres como mujeres se consideran capaces de diferenciar las fake news.
PALABRAS CLAVE: percepción del riesgo, COVID-19, fake news,
competencia en riesgo, educación en riesgo. ABSTRACT:
Risk perception is defined as evaluations of dangers to which people that carried
out these assays could be exposed. That kind of perception depends on multiple factors
such as experiences, beliefs, feelings or knowledge about this risk.
This manuscript aims to analyze the different strategies and methodologies used
by Canarian educational centers to work on content related to pandemic risk. It also
aims to elucidate the perception of the pandemic risk and the ability of the 3rd ESO
students of La Milagrosa school to be able to differentiate fake news from the real one.
Regarding the analysis of didactic programs, it can be highlighted that none of
them refers to the pandemic risk in the educational levels evaluated (1st and 3rd ESO
courses). Furthermore, results of the research indicate that students of this center are
aware of the risks associated with the coronavirus, respect health measures to fight
against COVID-19 and recognize vaccination as the main strategy to fight this
pandemic. All of these facts allowed us to determine that these students have a high
perception of pandemic risk. In terms of this perception, it should be noted that sex
differences were detected in some responses, which indicates that women tend to
present a greater perception of this risk compared to men. Finally, according to the data
obtained in this study, both men and women consider themselves capable of
differentiating fake news.
KEY WORDS: Risk perception, COVID-19, fake news, competence at risk,
education at risk.