Flipped Classroom y aprendizaje cooperativo en Educación Secundaria. Revisión teórica
Autor
López Pérez, José ZeusFecha
2022Resumen
En la actualidad, las metodologías activas están viviendo un crecimiento cada
vez mayor dentro del sistema educativo. Estas metodologías están viéndose
favorecidas por la implementación de las nuevas tecnologías en el aula. La
sociedad está evolucionando a un ritmo muy alto y los centros educativos deben
adaptarse y evolucionar con ella para no quedarse atrás. Una gran parte de esta
adaptación se está realizando con la ayuda de las TIC y las metodologías
activas. Por ello, el objetivo de este estudio es realizar una revisión teórica sobre
los estudios en los que se abordan los factores más relevantes de la metodología
Flipped Classroom y el aprendizaje cooperativo en el aula de Educación
Secundaria. Se ha seguido una metodología en la que se ha realizado una
búsqueda en 5 bases de datos diferentes, seleccionando los estudios realizados
previamente que aportaran calidad a la información resultante, aplicando los
diferentes criterios de exclusión e inclusión establecidos. Los resultados
muestran que tanto el aprendizaje cooperativo como el Flipped Classroom han
funcionado de manera satisfactoria en el aula. Además, estas metodologías
aumentan la motivación, la autonomía y el rendimiento académico del alumnado
en la mayoría de los estudios analizados. Por ello, se propone en gran parte de
los mismos una mezcla entre enseñanza tradicional y metodologías activas.
Palabras clave: Metodología; flipped classroom; secundaria; aprendizaje
cooperativo; TIC. Nowadays, the active methodologies are living an increasing growth in the
educative system. These methodologies are more favoured for the
implementation of the new technologies in the classroom. The society is evolving
to a very high rate and the schools must adapt and evolve with her to keep pace.
A great part of this adaptation is being implemented with the help of the TIC and
the active methodologies. Therefore, the objective of this study is making a
theoretical review about the studies in which they are addressed the most
relevant factors about the Flipped Classroom and Cooperative Learning
methodologies in the high school. A methodology of theoretical review studies
3
has been followed, making a search in 5 different databases, select the studies
realized previously that provide quality to the resulting information, applying the
inclusion and exclusion standards established. The results show that Cooperative
Learning and Flipped Classroom have worked successfully in the classroom.
Moreover, in the most of the studies analysed, these methodologies increase the
motivation, the autonomy and in academic performance. Therefore, is proposed
in most of them a mix between traditional learning and active methodologies.
Keywords: Methodology; Flipped Classroom; High school; cooperative learning;
TIC.