'¡Analizar! ¡Resetear! ¡Transformar!' Propuesta de Innovación Educativa para las Enseñanzas Profesionales
Fecha
2022Resumen
Esta propuesta de intervención innovadora parte de la necesidad de introducir
la alfabetización mediática y el pensamiento crítico en el aula. Este proyecto
empleará los memes como elementos centrales sobre los que trabajar estas
competencias, las cuales se vuelven esenciales en un ecosistema digital donde
el usuario es más vulnerable que nunca a fenómenos como las ‘fake news’, o la
sumisión ante valores con connotación negativa en una fase crítica de su
desarrollo. Para ello, se presenta esta propuesta innovadora, donde se partirá
de la experiencia en el periodo de prácticas curriculares para documentar y
simular las propuestas aquí indicadas. En concreto, se abordarán las propuestas
a partir del grupo de alumnado real de prácticas, como se justificará en el cuerpo
de este documento. Asimismo, se acompaña con una breve revisión científica
con la que justificar y comprender el alcance de las medidas propuestas. This educational innovative proposal originates from the need to introduce
mediatic and critical thinking to students. This project will use memes as main
tools to introduce these competences. Current lifestyle for most young people
implies living within digital media. This situation has given place to new risks,
such as fake news, or negative values to be exposed at such a vulnerable age
of developing for teenagers. Therefore, this proposal is born from my own
practices period, so it is possible to create and simulate the actions here
documented. This proposal will be created within the conditions given during the
practices, like the real group of students. Alongside this proposal is also offered
a brief scientific background to justify and understand the meaning and aims of
this work.