El Arte Dramático como recurso para la enseñanza de la Historia de las Mujeres. Una propuesta de innovación educativa
Author
Sosa Florido, Samuel DomingoDate
2022Abstract
Este trabajo quiere mostrar como el teatro consiste en un recurso esencial para
incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de la Historia. Con el objetivo de
generar una propuesta innovadora, se ha planteado una situación de aprendizaje en la
que el alumnado deba organizarse en grupos y trabajar el contexto de la década de los
años sesenta y setenta del siglo XX a través de una representación de una manifestación
feminista. Cada uno de los grupos deberá tratar varios aspectos, que incluyen el
escenario, la indumentaria, la pancarta, la elaboración del guion y un manifiesto
político que sustente el desarrollo de la obra de teatro. El objetivo, en última instancia,
de esta propuesta es reforzar la autonomía, la colaboración, el desarrollo del espíritu
crítico, la creatividad, la imaginación y ofrecer un modo atractivo y diferente de
aproximarse a las cuestiones de género en la enseñanza de la Historia.
Palabras claves: coeducación, innovación, juego de roles, perspectiva de género,
movimiento feminista This paper aims to show how theatre is an essential resource for the gender
mainstreaming in the history education. In order to achieve this innovative proposal, a
learning situation has been created in which the students have to organice themselves
into several groups and work on the context of 1960s and 1970s through the
representation of a femminist demostration. Each group have to focus on several
aspects, such as the set, costume, banner, script and political manifiesto to support the
development of the play. The ultimate goal of this proposal is the strenghtening
autonomy and cooperation, the development of critical spirit, creativity, imagination
and to offer an attractive and different way to approach gender issues in history
education.
Keywords: coeducation, innovation, role play, gender perspective, femminist
movement.