Desigualdad de oportunidades en rendimiento académico en la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Canarias
Date
2022Abstract
Este trabajo caracteriza el sistema educativo canario en la enseñanza secundaria obligatoria en términos de
igualdad, equidad e igualdad de oportunidades en rendimiento académico. Para ello, se utilizan los resultados
de una muestra de estudiantes matriculados en los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 en 4º curso
de la ESO obtenidos a partir de las Evaluaciones de Diagnóstico llevadas a cabo por la Agencia Canaria de
Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). Los resultados revelan que, en términos de
desigualdad, Canarias no se encuentra en una peor posición en relación al conjunto de España y a los países
OCDE y que, en términos de equidad, el nivel socioeconómico de los estudiantes tiene una influencia
moderada sobre el rendimiento académico. Además, se estima un modelo de regresión para analizar cuáles
son las variables más relevantes que podrían explicar la desigualdad de resultados educativos. De este
análisis, se concluye que la desigualdad de oportunidades, originada a través de las circunstancias
consideradas, representa un 46% del total de la desigualdad en rendimiento académico. Entre estas
circunstancias, las que mayor importancia tienen son el número de libros en el hogar, la educación de los
padres, la ocupación de los padres y la asistencia a centros educativos privados. Este trabajo contribuye a
identificar, por primera vez, las fuentes de desigualdad de oportunidades educativas en Canarias, por lo que
los resultados obtenidos pueden ser de ayuda en la orientación de políticas dirigidas a mejorar la desigualdad
y equidad del sistema educativo.
Palabras clave: Educación, Desigualdad de Oportunidades, Educación Obligatoria, Canarias This study characterizes the educational system in the Canary Islands in terms of inequality, inequity and
inequality of opportunities in academic performance. We use a sample of compulsory secondary education
students enrolled in 2016-2017, 2017-2018 and 2018-2019 academic years, provided by the Agencia Canaria
de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) through its periodic diagnostic assessment reports.
Our results reveal that, in terms of inequality, Canary Islands are not situated in a bad position in relation to
Spain and OCDE and that, in terms of inequity, the students’ socioeconomic status has a moderated effect
on academic performance. Further, we estimate a regression model to analyse the variables that explain
inequality in academic performance. We conclude that, considering our set of circumstances, inequality of
opportunity explains 46% of total inequality. Among these circumstances, the number of books in the
household, parents’ education and occupation and the enrolment in private schools are the most important
ones. This work contributes to the identification, for the first time, of the sources of inequality of
opportunities in the Canary Islands, thus our results can be helpful in shaping education policies aimed at
improving the equality and equity of the educational system.
Keywords: Education, Inequality of Opportunity, Compulsory Education, Canarias.