Los gestos mínimos pero esenciales en educación desde los saberes de una maestra de vida.
Autor
García González, RaquelFecha
2022Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster tiene como propósito indagar sobre los gestos mínimos
(Skliar, 2011), pero esenciales en educación construidos en conversación con mi abuela
Olga, maestra de vida y la persona que ha sembrado en mí el amor por la enseñanza. Esos
gestos conforman un entramado de actitudes, posicionamientos y formas de hacer las
cosas a la hora de educar sobre los que considero necesario preguntarme y reflexionar
como futura orientadora. Para ello, he mantenido una conversación con mi abuela en la
que me ha trasladado su conocimiento cotidiano basado en su experiencia de vida. La
conversación se grabó y se transcribió íntegramente, dando lugar a la transcripción
utilizada como fuente para el análisis. El procedimiento de análisis consistió en una
lectura reflexiva y la extracción de temas emergentes de la conversación. Este estudio se
contextualiza dentro de los métodos cualitativos que entienden la investigación como un
proceso de producción dialógica (Sisto, 2008) en el que se ponen en valor las vivencias y
los modos en que las personas perciben la realidad. A partir de los hallazgos, reflexiono
sobre el entramado de los 6 gestos mínimos y las ideas esenciales que me gustaría
incorporar a mi tarea como futura orientadora: No conformarse, arriesgar; Ser amiga;
Educar y aprender de todos y con todo; Escribir, dejar rastro de lo que haces; Tender
puentes; El deseo de saber para crear y educar.
Palabras clave: Gestos mínimos, Educación, Investigación cualitativa, Relación
pedagógica The purpose of this Master's thesis is to investigate the minimal but essential gestures in
education (Skliar, 2011), constructed in conversation with my grandmother Olga, the teacher of my life and the person who instilled in me a love of teaching. These gestures
make up a network of attitudes, positions and ways of doing things when it comes to
educating that I consider necessary to ask myself and reflect on as a future guidance
counsellor. To this end, I had a conversation with my grandmother in which she shared
with me her daily knowledge based on her life experience. The conversation was recorded
and transcribed in full, resulting in the transcript used as a source for the analysis. The
analysis procedure consisted of reflective reading and the extraction of emergent themes
from the conversation. This study is contextualised within qualitative methods that
understand research as a process of dialogic production (Sisto, 2008) in which the
experiences and ways in which people perceive reality are valued. Based on the findings,
I reflect on the framework of the 6 minimum gestures and the essential ideas that I would
like to incorporate into my task as a future guidance counsellor: Do not conform, take
risks; Be a friend; Educate and learn from everyone and with everyone; Write, leave a
trace of what you do; Build bridges; The desire to know in order to create and educate.
Keywords: Minimal gestures, Education, Qualitative research, Pedagogical relations