Conocimientos y actitudes de adolescentes tinerfeños hacia su variedad
Author
Galván Cruz, Silvia TeresaDate
2022Abstract
El español de Canarias se incluye dentro de las variedades meridionales, junto a las
modalidades andaluzas e hispanoamericanas, y se aleja de las variedades septentrionales entre
las que encontramos el español norteño-peninsular, considerado más prestigioso por
cuestiones históricas.
Este Trabajo de Fin de Máster se desarrolla con distintas finalidades. Por un lado, se
quiere conocer si en los centros educativos canarios se imparten conocimientos lingüísticos
sobre su propia variedad en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, a través de una
encuesta que evalúa los conocimientos que ha adquirido el alumnado de los niveles de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; por otro lado, en la propia encuesta, se
realizan cuestiones que pretenden detectar si los y las estudiantes poseen prejuicios sobre su
propia variedad para descubrir si todavía existen complejos lingüísticos entre los y las
hablantes del archipiélago.
Finalmente, tras el análisis de las respuestas obtenidas, se desarrollan dos propuestas
diferentes con distintas actividades que cada docente puede llevar a cabo en el aula para
impartir características léxicas, fónicas y gramaticales del español de Canarias, y eliminar la
errónea creencia de que existe un español más prestigioso que otro. Esto contribuirá a que el
alumnado valore y defienda su propia variedad con orgullo, y entienda que la riqueza del
español está en su gran variedad lingüística.
Palabras clave: Español de Canarias, variedades geográficas, actitudes lingüísticas. The Spanish of the Canary Islands is included within the southern varieties together with
the Andalusian and Hispano-American modalities and moves away from the northern
varieties where we find the northern-peninsular Spanish, considered more prestigious for
historical reasons.
This Master's Thesis is developed with different purposes. On the one hand, we want to
know if in the Canarian educational centers linguistic knowledge is taught on its own variety
in the subject of Spanish Language and Literature, through a survey that evaluates the
knowledge that the students of the levels of Secondary Education and 1nd year of A level have
acquired; On the other hand, in the survey itself, questions are asked that seek to detect if the
students have prejudices about their own variety to discover if there are still linguistic
complexes among the island speakers.
Finally, after analyzing the answers obtained, two different proposals are developed with
different activities that the teacher can carry out in the classroom to impart lexical, phonic and
grammatical characteristics of Canarian Spanish, and eliminate the erroneous belief that there
is a Spanish more prestigious than another, with the aim of making students value and defend
their own variety with pride and understand that the richness of Spanish lies in its great
linguistic variety.
Keywords: Canary Islands Spanish, varieties, language attitudes.