Consumo de tecnología y menores en riesgo de exclusión social: el caso del Programa de formación Prelaboral de la Fundación Don Bosco
Fecha
2023Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento
fundamental para desenvolverse en la sociedad, sin embargo, es necesario que se
cuestione el uso que se le está dando y si se dispone de las habilidades necesarias para
gestionarlas. Por este motivo, en el presente trabajo de investigación se analiza el uso
que hacen de las TIC los menores en riesgo de exclusión social que pertenecen a la
Fundación Don Bosco. En esta Fundación se desarrolla un programa de formación sobre
las competencias clave que se deben adquirir en la Educación Secundaria Obligatoria
(ESO), con dos grupos de estudiantes, un grupo de alumnado extranjero y otro grupo de
alumnado nacional. El objetivo principal de este estudio es conocer el grado de uso de
las tecnologías por parte de los estudiantes. Para poder responder a este objetivo, se
hace uso de una metodología mixta, recabando y analizando los datos cuantitativos y
cualitativos. En este caso, se comprobará si la tecnología ayuda a los jóvenes a evadirse
de los problemas que le genera su contexto personal, si el estudiantado presenta un uso
desmedido de las TIC debido a varios factores que pueden desencadenar en una posible
adicción a la tecnología y si el alumnado posee las estrategias de autorregulación
necesarias para realizar un uso adecuado de las tecnologías. Information and Communication Technologies (ICTs) are a fundamental element for
developing in society, however, it is necessary to question the use that is being made of
them and whether the necessary skills are available to manage them. For this reason,
this research work analyses the use made of ICTs by children at risk of social exclusion
who belong to the Don Bosco Foundation. This Foundation runs a training programme
on the key competences to be acquired in Compulsory Secondary Education (ESO),
with two groups of students, one group of migrant pupils and another group of national
pupils. The main objective of this study is to find out the degree of use of technologies
by students. In order to meet this objective, a mixed methodology is used, collecting and
analysing quantitative and qualitative data. In this case, we will check whether
technology helps young people to escape from the problems generated by their personal
context, whether students have an excessive use of ICT due to various factors that can
lead to a possible addiction to technology and whether students have the necessary
self-regulation strategies to make an appropriate use of technologies.