Érase una vez la educación en valores: una pedagogía de la oralidad para narrar la educación cívica en la educación infantil
Autor
Luque García, FloraFecha
2023Resumen
En la era de las tecnologías de la información y tras la pandemia, el vínculo entre innovación
y pantallas a través del concepto de inmunidad favorece un individualismo adaptado a la
nueva versión del capitalismo fundada por el neoliberalismo. La instalación en lo educativo
de la calidad, la rentabilidad, la eficiencia y la productividad precisan de una desaceleración
que venga propiciada por una reflexión pedagógica con la intención de reivindicar una escuela
como primera experiencia comunitaria para el descubrimiento en lo cotidiano de los valores
democráticos. La estrategia pedagógica que se adapta desde el principio de los tiempos y que
fue la primera escuela es la oralidad, la palabra, el cuento. Y desde la oralidad y el cuento,
como Alicia atravesando las pantallas, proponemos imaginar un aula encuentada donde el
alumnado de educación infantil transforme sus infancias narradas en un zaguán de cuentos
capaces de imaginarse la comunidad que viene In the age of information technologies and in the wake of the pandemic, the link between
innovation and screens through the concept of immunity favours an individualism adapted
to the new version of capitalism founded by neoliberalism. The installation of quality,
profitability, efficiency and productivity in education requires a deceleration brought about
by a pedagogical reflection with the intention of reclaiming a school as the first community
experience for the discovery of democratic values on a quotidian day-to-day routine. The
pedagogical strategy that has been adapted since the beginning of time and that was the
first school is orality, the word, the story. And from orality and storytelling, like Alice
crossing the screens, we propose to imagine a classroom where children transform their
childhoods narrated in a hallway of stories capable of imagining the community to come.