La comprensión lectora a través de la programación didáctica «Learning by genre»
Autor
López Berzosa, JesúsFecha
2023Resumen
La comunidad educativa, las investigaciones en docencia y el Marco Común Europeo de
Referencia (MCER) ponen de manifiesto la importancia de la comprensión de textos
escritos en el aprendizaje y adquisición de una lengua extranjera. Conforma una de las
destrezas principales de recepción de una lengua, por lo que su estudio y análisis deben
ser una prioridad en el aula. Autores como Swaffar et al. (1991) destacan la importancia
de impartir el denominado Reading de forma holística, es decir, integrando el resto de
elementos de la lengua de forma conjunta, no aislada, respondiendo a las propias
características naturales del idioma y a las necesidades de sus hablantes y usuarios. Por
ello, en el presente trabajo hemos desarrollado la programación didáctica Learning by
genre cuyo objetivo es atender estos aspectos a partir de un nexo común: las tipologías
textuales de la clasificación de Werlich (1983), quien distingue textos descriptivos,
argumentativos, narrativos, instruccionales y expositivos The educational community, the teaching research and the Common European
Framework of Reference for Languages (CEFR) highlight the importance of
comprehension of written texts in the learning and acquisition processes of a foreign
language. It is one of the main skills of language reception, so its study and analysis
should be a priority inside the classroom. Some authors such as Swaffar et al. (1991)
stress the importance of teaching “Reading” holistically, i.e., integrating the other
elements of the language as a whole, not isolated, responding to the natural characteristics
of the language itself and the needs of its speakers and users. For this reason, in the present
work we have developed the teaching programme Learning by genre which aims to
address these aspects through a common link: the textual typologies of Werlich’s
classification (1983), which distinguishes descriptive, argumentative, narrative,
instructional and expository texts