Conocimientos sobre diabetes mellitus tipo 1 del profesorado y personal no docente de los centros de infantil y primaria: Revisión bibliográfica.
Fecha
2023Resumen
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica comúnmente diagnosticada en la
infancia. Los niños y sus familias se enfrentan al desafío de obtener un desarrollo
educativo adecuado mientras manejan esta patología. Es crucial que las escuelas cuenten
con personal capacitado para crear un entorno seguro y saludable para estos niños. Sin
embargo, los profesionales de la salud, las asociaciones de pacientes y las familias han
expresado repetidamente la necesidad de mejorar la formación de las comunidades
educativas en este aspecto. El propósito de este trabajo fue la realización de una revisión
bibliográfica narrativa acerca del conocimiento del personal escolar sobre la diabetes
mellitus tipo 1 en los centros escolares. El período de búsqueda se limitó a la última
década (2013 – 2023). Las bases de datos consultadas fueron: Web Of Science, Scopus,
CINAHL, Medline, Pubmed, SciELO y Dialnet. Y las palabras clave utilizadas fueron:
diabetes tipo 1, profesorado, escuelas primarias. Se incluyeron un total de 18 estudios que
identificaron un déficit en los conocimientos sobre diabetes mellitus tipo 1 en el personal
escolar, así como inseguridad para hacer frente a situaciones de emergencia diabética. Es
necesaria la capacitación del personal escolar a través de programas de intervención
educativa y lograr una completa integración de los alumnos manteniendo un buen control
de su enfermedad. Se pone de manifiesto la necesidad de la enfermera escolar en los
centros como referente de apoyo para la formación de este personal, la supervisión y
manejo de situaciones de emergencia y la comunicación entre niños, profesores, padres y
escuela. Resulta necesario establecer programas de formación continuada para el personal
educativo, potenciar la figura de la enfermera escolar y mejorar la comunicación entre la
comunidad educativa y las familias para que la escolarización de los niños con diabetes
tipo 1 no comprometa el adecuado control de su enfermedad. Type 1 diabetes is a chronic disease commonly diagnosed in childhood. Children
and their families face the challenge of obtaining appropriate educational development
while managing this condition. It is crucial for schools to have trained personnel to create
a safe and healthy environment for these children. However, healthcare professionals,
patient associations, and families have repeatedly expressed the need to improve the
education of school communities in this aspect. The purpose of this study was to conduct
a narrative bibliographic review regarding the knowledge of school personnel about type
1 diabetes in schools. The search period was limited to the last decade (2013 – 2023). The
consulted databases were Web of Science, Scopus, CINAHL, Medline, PubMed, SciELO,
and Dialnet. And the keywords used were: diabetes type 1, shool staff, primary school. A
total of 18 studies were included, which identified a deficit in knowledge about type 1
diabetes among school personnel, as well as insecurity in dealing with diabetic
emergencies. The training of school personnel through educational intervention programs
and achieving complete integration of students while maintaining good disease control is
necessary. The need for a school nurse as a support reference for training these personnel,
supervising and managing emergency situations, and facilitating communication among
children, teachers, parents, and the school was highlighted. It is necessary to establish
continuous training programs for educational personnel, enhance the role of the school
nurse, and improve communication between the educational community and families so
that the schooling of children with type 1 diabetes does not compromise the proper control
of their condition.