Enseñar Filosofía con cuentos infantiles
Author
Hernández Pérez, NagoreDate
2023Abstract
Este trabajo de innovación se centra en los cuentos infantiles, esas creaciones literarias
con las que la mayoría ha crecido. Sus personajes han sido vistos como referentes a lo
largo de la niñez, y se han usado para que, a través de sus moralejas, se empezasen a
formar seres humanos justos, democráticos y empáticos, entre otras cosas. El presente
escrito pretende trasladar dichos escritos a la vida de los adolescentes para que, gracias
a su madurez, puedan aprender cuestiones de ética, en la asignatura de Filosofía de 1º de
Bachillerato. Se persigue, por consiguiente, volver a acercar al alumnado a estas
creaciones para que reflexionen sobre ellas críticamente, y consigan aprender, gracias al
uso de nuevas metodologías y diferentes tipos de evaluación, el temario equivalente a la
ética This innovation project focuses on children's stories, those literary creations with which
most people have grown up. Their characters have been seen as role models throughout
childhood, and have been used to help shape fair, democratic, and empathetic human
beings, among other things, through their morals. The present writing aims to bring
these writings to the lives of teenagers so that, thanks to their maturity, they can learn
ethical issues in the Philosophy subject of 1st year of high school. Consequently, the
goal is to bring students closer to these creations again so that they can reflect on them
critically, and learn, through the use of new methodologies and different types of
evaluation, the equivalent ethics curriculum.