La comprensión escrita y el fomento del gusto lector en el aula de Lengua Extranjera a través de elementos audiovisuales
Fecha
2023Resumen
El fomento del hábito y el gusto lector se ha convertido en un punto destacable en las
últimas legislaciones educativas españolas, siendo un aspecto fundamental para el
desarrollo integral y crítico del individuo, al igual que para la transformación de este en
agente social de cambio. Es por ello por lo que el presente Trabajo de Fin de Máster busca
fomentar el hábito y el gusto lector del alumnado de Secundaria a través de la lengua
extranjera, haciendo uso de los medios audiovisuales. Esta investigación toma como
punto de partida una base teórica y normativa sobre la comprensión escrita en Lengua
Extranjera, así como sobre el papel y relevancia de la lectura en la normativa educativa
española. Además, se destacará el impacto del uso de los elementos audiovisuales en el
aula de Inglés. Todo ello será puesto en práctica a través de una investigación en acción
en un grupo de 2.º Educación Secundaria Obligatoria en el que se ha implementado una
serie de actividades relacionadas con el fomento de la destreza de comprensión lectora a
través de los medios audiovisuales, y en el que se ha distribuido cuestionarios ad hoc para
la recopilación de datos al respecto. Los resultados obtenidos sugieren cómo los medios
audiovisuales motivan y suponen una mejora del gusto lector a través de la lengua
extranjera. The promotion of reading habits and pleasure in reading has become an important point
in the latest Spanish educational legislation, being a fundamental aspect for the holistic
and critical development of the individual, as well as for the transformation of the latter
into a social agent of change. This is the reason why this Master's Thesis aims to
encourage the pleasure in reading and the reading habits of secondary school students
through the foreign language, making use of audiovisual media. This research takes as its
starting point a theoretical and normative framework on reading comprehension in
Foreign Languages, as well as on the role and relevance of reading in Spanish educational
regulations. In addition, the impact of the use of audiovisual elements in the English
classroom will be highlighted. All this will be put into practice through action research in
a group of 2nd-year Compulsory Secondary Education students, in which a series of
activities related to the promotion of reading comprehension skills through audiovisual
media have been implemented, and in which ad hoc questionnaires have been distributed
for the collection of data in this respect. The results obtained suggest how audiovisual
media motivate and improve pleasure in reading through the foreign language.