The Development of Oral Interaction: The Use of Functional Language to Achieve Communicative Efficiency in the EFL Classroom
Date
2023Abstract
Según varios estudios sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera, ésta se ha
centrado principalmente en ingredientes teóricos como la gramática y el vocabulario,
dejando en un segundo plano el desarrollo de las destrezas orales. Este enfoque de la
enseñanza ha dado lugar a que la mayoría de los estudiantes sean incapaces de entablar
conversaciones fluidas en su lengua meta. Hoy en día, las actividades preparadas por los
profesores para mejorar las destrezas orales siguen siendo mímicas, limitando a los
alumnos a aprenderse todo de memoria. Este proyecto pretende resaltar la importancia
de implementar un enfoque comunicativo en el aprendizaje de lenguas en el primer
curso de educación no obligatoria (1º Bachillerato) en un instituto español situado en el
norte de Tenerife, el cual permita a sus alumnos mejorar como oradores a través de un
intercambio de significados en interacciones contextualizadas. Para ello, he utilizado
herramientas como la observación directa de las clases, el análisis de las respuestas de
un profesor a una entrevista y la reflexión crítica sobre mis propias experiencias
docentes a través del diseño de unas actividades de small talk, en las que los alumnos
deben comunicarse de forma natural con sus compañeros. Los resultados revelaron que
numerosos estudiantes son incapaces de mantener conversaciones debido a obstáculos
como la timidez y el miedo a equivocarse. Sin embargo, estos resultados indican que
muchos estudiantes podrían tener tasas de mejora sustanciales si el discurso hablado se
aborda de forma inconsciente a través de las demás destrezas de forma holística. Por
ende, este estudio puede contribuir a concienciar a los profesores de la importancia de
adaptar las actividades a los intereses de los alumnos y fomentar la interacción oral en el
aula de EFL. Several studies on the teaching of English as a Foreign Language have shown that it has
primarily focused on theoretical ingredients such as grammar and vocabulary, hence
dropping the development of oral skills into a forgotten background. This approach in
teaching has resulted in most students being unable to engage in smooth conversations
in their target language. Classroom activities prepared by teachers to improve oral skills
are yet mimicked and scripted, limiting students to parrot-fashion speeches. This project
aims to highlight the importance of implementing a communicative approach to
language learning in the first year of non-compulsory education (1º Bachillerato) in a
Spanish high-school located in the north of Tenerife, allowing their students to
ameliorate as oral tycoons through an exchange of meanings in contextualized
interactions. In order to do so, I used tools such as direct class observations, scrutiny of
the answers by a teacher to a questionnaire, and a critical reflection on my own teaching
experiences through a design of an array of “small talk” activities where students must
communicate in an unrehearsed and spontaneous way with their peers. The results
revealed that numerous students are uncapable of holding conversations due to obstacles
such as shyness and their nightmare: fear of making mistakes. However, these results
also indicate that many students could have substantial improvement rates if spoken
discourse is tackled unconsciously through the other remaining skills in a holistic way.
This study thus may contribute to making language teachers aware of the relevance of
adapting activities to students’ interests and foster oral interaction in the EFL classroom.