Fraseología aplicada a la adquisición del español como lengua extranjera
Date
2023Abstract
Este trabajo se encuentra dentro del campo de investigación de la fraseodidáctica apli-
cada a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Los objetivos del mismo
son presentar una propuesta de tipología de las diferentes unidades fraseológicas, señalar
cuáles deberían ser los criterios de selección para exponer estas unidades léxicas en el aula,
aportar pautas básicas para su enseñanza y presentar una tipología de actividades basada
en las estrategias de aprendizaje que deben desarrollar los estudiantes, así como las fases
temporales durante las cuales estas estructuras son aprendidas. Como conclusiones de la
investigación, se demuestra que es necesario trabajar en tres líneas preferentes: vaciado de
las unidades fraseológicas que se encuentran en el Plan Curricular del Instituto Cervantes,
elaboración de su clasificación didáctica y confección de unidades didácticas. Asimismo, se
debe poner en marcha la confección de unidades didácticas específicas para el aprendizaje
de este tipo de unidades léxicas. This work belongs to the research field of Phraseodidactics applied to the teaching of Spanish
as a foreign language (ELE). The objectives of our research are: to present a typology pro-
posal for the different phraseological units, to point out what the selection criteria should
be to showcase these lexical units in the classroom, to provide basic guidelines for their
teaching, and to present a typology of activities based on the strategies of learning that
students must develop, together with the temporal phases through which these structures
are learned. As conclusions of the research, it is shown that it is necessary to work on three
preferential lines: the data dump of the phraseological units found in the Curricular Plan
of the Cervantes Institute, the elaboration of their didactic classification, and the creation
of didactic units. Likewise, the creation of specific didactic units for learning about this
type of lexical units is considered to be an ensuing task.