Programa de intervención logopédica infantil en Síndrome Prader-Willi (caso único)
Autor
Talavera Perez, HereniaFecha
2023Resumen
El Síndrome Prader-Willi (SPW) se define como un trastorno raro de origen genético,
caracterizado por presentar hipotonía, problemas de conducta, bajo IQ, déficit en el procesamiento
sensorial, retraso en el desarrollo motor, y dificultad en el lenguaje y en la comunicación. Debido a
estas dificultades se ha diseñado e implementado un programa de intervención de ocho sesiones de 45
minutos, en el ámbito clínico, con el objetivo de estimular la habilidad comunicativa de un niño de 2
años con SPW, ofreciendo a la familia el rol de coterapeutas.
Los resultados obtenidos tras la aplicación del programa, evaluados a través de los registros
observacionales y de la entrevista a la familia, indican que el usuario presenta una mayor emisión de sonidos silábicos, un aumento de vocabulario básico y una mejor coordinación fonorespiratoria,
identificando a la familia como detonante de estos avances debido a su participación e implicación. Prader-Willi Syndrome (PWS) is defined as a rare disorder of genetic origin, characterized by
hypotonia, behavioral problems, low IQ, sensory processing deficits, delayed motor development, and
language and communication difficulties. Due to these difficulties, an intervention program of eight
45-minute sessions was designed and implemented in the clinical setting, with the aim of stimulating
the communicative skills of a 2-year-old child with PWS, offering the family the role of co-therapists.
The results obtained after the application of the program, evaluated through the observational
records and the family interview, indicate that the user presents a greater emission of syllabic sounds,
an increase in basic vocabulary and a better phonorespiratory coordination, identifying the family as the trigger of these advances due to their participation and involvement.