Escuchando a las niñas y los niños: ¿Qué les gusta de la escuela?
Fecha
2023Resumen
Este proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un análisis y valoración de las
respuestas emitidas por niños/as de educación primaria al ser preguntados por sus gustos,
opiniones y motivaciones en torno al contexto educativo. Para llevar a cabo este análisis, se han
considerado diferentes fuentes bibliográficas que abordan temáticas como los derechos de la
infancia, la importancia de la participación del alumnado o la relevancia de la motivación como
un factor decisivo en el rendimiento académico.
Además, el método utilizado han sido los “grupos de discusión”, una técnica de recogida
de datos cualitativa. En la investigación han participado un total de diez alumnos/as de 6º de
educación primaria distribuidos entre dos centros educativos. Los resultados más destacados
reflejan que los/as alumnos/as le atribuyen una gran importancia tanto al tipo de materia
curricular como al buen sentido del humor del profesorado y desean ser escuchados y participar
activamente. También, existe cierta controversia en lo que a la utilización del juego como
método didáctico se refiere y apuestan por excursiones innovadoras. This research project aims to carry out an analysis and assessment of the answers issued
by primary school children when asked about their likes, opinions and motivations about the
educational context. To carry out this analysis, different bibliographic sources have been
considered that address issues such as children's rights, the importance of student participation
or the relevance of motivation as a decisive factor in academic performance.
In addition, the method used has been "focus groups", a qualitative data collection
technique. A total of ten students of 6th grade of primary education distributed between two
educational centers have participated in the research. The most outstanding results reflect that
students attribute great importance to both the type of curricular subject and the good sense of
humor of the teaching staff and want to be heard and participate actively. Also, there is some
controversy regarding the use of the game as a didactic method and bet on innovative
excursions.