Incluyendo las emociones: programa para promover la inclusión educativa del alumnado con TDAH a través de la educación emocional
Autor
Rodríguez Castro, NicoleFecha
2023Resumen
Se pretende desarrollar un proyecto de innovación en el que se trabaje la Educación
Emocional a través de la materia de EMOCREA en las aulas de Educación Primaria,
principalmente en las del último ciclo de esta etapa y atendiendo especialmente al alumnado
con Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH). Implementando un proyecto
dividido en una sesión inicial y 5 módulos donde se recogen diversas actividades, con el fin de
desarrollar una correcta gestión emocional del alumnado, además de promover la empatía
consiguiendo la inclusión de la totalidad del alumnado en el aula. Primeramente, encontramos
un marco teórico con las principales características del alumnado con TDAH, así como
aspectos relevantes en cuanto a su diagnóstico, prevalencia, etc. Posteriormente, se hace énfasis
en la importancia de la educación emocional, tanto en el alumnado con estas características
como en el resto de estudiantes. Finalmente, se encuentra desarrollada la metodología a seguir
para la realización del proyecto, así como el marco legislativo en el que se basa y todo ello
apoyado de una propuesta de evaluación, presentando unos objetivos y un grupo específico de
destinatarios. The aim of this Final Degree Project is to develop an innovation project in which
Emotional Education is worked on through the subject of EMOCREA in Primary Education
classrooms, mainly in the last cycle of this stage and paying special attention to students with
Attention Deficit or Hyperactivity Disorder (ADHD). Through the implementation of a project
that is divided into an initial session and 6 modules where various activities are collected to
develop a correct emotional management of students, as well as promoting empathy to achieve
the inclusion of all students in the classroom.
In this document, first of all, a theoretical framework is presented in which the main
characteristics of students with ADHD are described, as well as relevant aspects regarding their
diagnosis, prevalence, etc. Subsequently, emphasis is placed on the importance of emotional
education, both in students with these characteristics and in the rest as well. Finally, the
methodology to be followed for carrying out the project is developed, as well as the legislative
framework on which it is based and supported by an evaluation proposal, presenting objectives
and a specific target group.